top of page

Es profesora de Inglés de la Institución Educativa Simón Rodríguez. María Elena Mondragón inició su vida como educadora desde muy niña  cuando jugaba a ser maestra de sus hermanos.

 

Fue su mamá María Jacinta, quien trabajaba como obrera empacando inflables en la fábrica Plinco, la que le dio el impulso para ser maestra. Ella le sugirió educarse en la IE Escuela Normal Superior Farallones “Así podrás ser bachiller y también trabajar si quieres como maestra”.

 

Su ejercicio docente no admite la mediocridad ni la monotonía. Escribir con tizas de colores, curiosear con todo lo que parezca llamativo para motivar a sus alumnos y retarse ante lo innovador confirman que su mamá no se  equivocó. Quizás fue esa misma confianza materna que la impulsó a recibir el Curso de Formación en Pedagogía Integrando TIC del Proyecto Tit@. Hoy es ‘Maestra Formadora’ para otros docentes. Cuando habla de su experiencia afirma: “Aquí no se pierde el rol del maestro, al contrario pienso que se potencializa, porque el maestro tiene que ser muy creativo, tiene que innovar sus actividades, sus clases”.

 

“Traspasar la barrera del miedo” ha sido un reto en su vida y  es, en su oficio como maestra,  ese miedo uno de los mayores impedimentos a la hora de hacer el inquietante salto hacia las TIC. Salto que de la mano de Tit@  ha resultado enriquecedor y divertido. “…el video-proyector, el classmate, el software son equipos, herramientas, pero no son los que van a decidir la calidad de la enseñanza. La calidad la da el maestro; el maestro sigue siendo el protagonista de la enseñanza”.

 

María Elena sonríe al decir que los alumnos también tienen sus temores: “los  muchachos usan Internet para chatear o reproducir música, apenas se están concienciando sobre estas nuevas herramientas para realizar sus tareas y trabajos”. 

El maestro sigue siendo el protagonista

Argumento que obliga al maestro a responsabilizarse por aprender las nuevas tecnologías y guiar a sus alumnos para aprovechar al máximo el uso de los equipos.

 

Con emoción, prosigue en su reflexión sobre el  uso de  las TIC “el maestro no posee tanto control del estudiante sino control sobre las actividades pedagógicas que asignará al estudiante. Así que debe ser muy creativo, innovar en sus actividades, en sus clases. La existencia de nuevas tecnologías lo apoyan pero lo que le da peso a una clase, es la calidad del maestro” concluye.

bottom of page