top of page

Desde la dinamización del aula he tenido la  oportunidad de liderar proyectos TIC que dan muestra del impacto que éstas han tenido en la comunidad educativa.

Estos y otros proyectos que se han desarrollado en la sede, integran las TIC de una u otra manera, abordando de forma  transversal las áreas del conocimiento e involucrando a toda la comunidad educativa. 

 

Visibilizar las  experiencias de éxito que hemos logrado en la sede incorporando las TIC ha favorecido la llegada de otras entidades dispuestas a apoyar este proceso. Una de ellas fue PEARSON FUNDATION con el programa RAÍCES DE APRENDIZAJE MÓVIL que fortalece el uso de dispositivos móviles, brindando capacitación y acompañamiento a los docentes para la implementación de contenidos digitales en el aula, con  planes de clase en las áreas de ciencias naturales, matemática e inglés, de los grados cuarto y quinto.

 

COMPUTADORES PARA EDUCAR con formación TIC y dotación de tecnología.

 

ENTREPARES con una ruta de formación TIC que facilita  la integración de recursos, permitiendo la elaboración de weblesson  como insumo de trabajo.

Y actualmente hago parte del proyecto Tit@ como maestra-formadora. Esta experiencia me ha dejado grandes satisfacciones, no sólo por el equipo que respalda el proyecto sino por la naturaleza del mismo. Trabajar con pares académicos me posibilita compartir lo que otros han compartido conmigo, además de enriquecerme con las experiencias de los maestros estudiantes, generando así una cultura de colaboración y responsabilidad con la generación del siglo XXI.

Como lo expresé anteriormente, al iniciar este proceso no dimensionaba el futuro tan promisorio que traerían  las TIC. Los niños tienen ahora más ganas de aprender, saben que hay tantas opciones e información que les genera un mayor interés investigar. Son exactamente estas nuevas tendencias y preferencias las que están marcado un nuevo camino para la educación.

 

Como maestra soy  consciente de que el “nuevo paradigma de la educación” tiene como eje central a los niños y jóvenes  que están ávidos de conocimiento y que saben que pueden conseguirlo.

 

La historia TIC de mi vida profesional es quizás la historia de muchos docentes que han pasado o están pasando por el dilema de ¿cómo usar? ¿cuándo usar? y ¿para qué usar las TIC?.

 

 Bien me atrevo a decir que si vale la pena aventurarse en el reto de integrar las TIC en los procesos educativos. La idea no es decirle al estudiante qué debe aprender y cómo, sino tener en cuenta lo que quiere aprender y guiarlo hacia la mejor forma de aprenderlo, dándole herramientas e información adicional  que le permitan descubrirlo de una forma innovadora.

experiencias 2

Involucra estudiantes de transición, grado primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, quienes participaban de un festival poético en cada salón. Luego aquellos estudiantes seleccionados auditaban en el aula virtual quedando grabada su audición para después ser publicados en la página web institucional. La familia de cada estudiante cumplió un papel importante apoyando a sus niños en este festival.

 Proyecto en el cual los niños investigaban un personaje de su interés, que luego debían representar de forma creativa.

Proyecto desarrollado en el marco del mundial sub 20 de 2011, en el que se dio paso a la investigación, producción y socialización de diferentes temáticas relacionadas con el evento.

Proyecto trasversal que  propendió por la reflexión de la comunidad educativa  en torno al tema del cuidado del cuerpo y la prevención que deben tener respecto a él.

Proyecto elaborado por los docentes de la sede General Anzoátegui postulado en Educa Regional 2012.

Proyecto que integra las TIC como mediadoras en el proceso de sensibilización y toma de conciencia respecto a la nutrición.

bottom of page