top of page

Comunidad de práctica es un concepto relativamente nuevo, pero el fenómeno como tal no; de hecho, es bastante remoto. Etienne Wegner es probablemente el autor más referenciado cuando se busca literatura al respecto. Él introduce la definición de las comunidades de práctica como las agrupaciones de personas que se vinculan en un proceso de aprendizaje colaborativo compartiendo el  dominio de una actividad humana específica. Aquí se encuentran artistas que buscan nuevas formas de expresarse, técnicos que intercambian soluciones a problemas similares, científicos que buscan desarrollar conocimiento y, en general, todos aquellos que comparten una preocupación o pasión por algo que hacen y aprenden a realizarlo de una mejor manera debido a que interactúan con cierta regularidad.

 

Entre sus antecedentes encontramos que, aunque las ciencias sociales han usado el concepto de comunidades de práctica para una variedad de propósitos analíticos, su origen y uso primario se da en la teoría del aprendizaje. El término comunidad de práctica fue acuñado para referirse a la comunidad que actúa como un currículo vivo para el aprendiz.

 

Para su conformación y caracterización hay que tener en cuenta que las comunidades de práctica se desarrollan en torno a aquello que es importante para sus miembros. Como consecuencia, los temas que se discuten en ellas, y su práctica común, reflejan el entendimiento de los miembros sobre lo que realmente es importante para ellos.

 

 

Es importante resaltar que su conformación se da de manera emergente, sus participantes se vinculan voluntariamente y tiene un ciclo de vida. Esto conlleva a que sea un grupo autorregulado, sin jerarquías rígidas, que diseña su propio plan de trabajo acorde con sus intereses. Su dinámica responde a diferentes factores como disponibilidad, motivación y nivel de compromiso. Lo anterior se ve reflejado en los niveles de participación que generalmente son tres (el núcleo que la lidera, los miembros activos regularmente y la periferia que es donde están la mayoría de los miembros con participación mínima o nula).

Una comunidad de práctica puede ser caracterizada a través de tres dimensiones:

bottom of page